sábado, 29 de mayo de 2010

INTRODUCCION

Esta es una enfermedad descubierta por Carlos Chagas y Salvador Mazza, conocida por el nombre de MAL DE CHAGAS o ENFERMEDAD DE CHAGAS, es una enfermedad parasitaria de carácter tropical, suele ser crónica y es causada por un protozoo llamado Trypanosoma cruzi del cual hablaremos más adelante.
El reservorio natural está dado por animales domésticos y salvajes (roedores, murciélagos, primates, etc.), es transmitida al hombre por la vinchuca o chinche (Triatoma infestans) ya que esta nos pica y al mismo tiempo defeca en una zona cercana a la picadura o encima de ésta, produciendo picazón, y al momento de rascarnos diseminamos hacia la herida el protozoo que estaba en las excretas de la vinchuca, contagiándonos de esta terrible enfermedad de una forma directa ya que también existen distintas formas de contagio que son indirectas.

Esta enfermedad es más bien una endemia americana y tiene una mayor prevalencia en regiones rurales y pobres de américa latina.

Tiene dos etapas: aguda y crónica, con distintos signos y síntomas afectando a la población sin discriminación de sexo, edad o situación ya sea económica o de salud.


video

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada