sábado, 29 de mayo de 2010

VINCHUCA


CHINCHES

Los hemípteros es un representativo y particular grupo de insectos. En Chile se reconocen alrededor de 300 especies. Hábitats tanto terrestres como acuáticos.


Las especies más comunes en Chile son:

· Pentatomidae (chinches hediondas)

· Gerridae (mulitas de agua)

· Aphididae (pulgones)

· Cicadidae (chicharras)

Hay más de un centenar de especies de vinchucas, pero no todas tienen importancia epidemiológica en la transmisión del Trypanosoma Cruzi como lo es la Triatoma infestans.


VINCHUCA

(Triatoma infestans, es el vector de la
enfermedad de Chagas, es un insecto hematófago)

Carlos Chagas fue quien descubrió que tenían en sus deyecciones (heces) unos protozoos flagelados que identificó como parásitos del género Trypanosoma, denominados Trypanosoma cruzi en honor a Oswaldo Cruz (su maestro).

La VINCHUCA posee alrededor del abdomen unas manchas transversales de color claro que sirven para identificar.

Se reproduce por huevo (pone hasta 200 huevos). Habita generalmente en lugares domésticos humanos y animales donde los huevos son depositados principalmente en la tierra, en las grietas de las paredes y en otros lugares.



En lugares donde las noches son calurosas o templadas y cuando las personas se van a dormir apagando las luces, las vinchucas comienzan a salir de sus refugios; tienen un ruido característico al volar. Las vinchucas sólo se alimentan de noche (de día no salen de sus escondrijos). Existe una frecuente costumbre de los moradores de las zonas afectadas por la vinchuca de dormir con la luz encendida para así ahuyentarla.

En el hombre o animal que descansa la vinchuca endereza su pico, que lleva plegado sobre la parte inferior de la cabeza, apoya su extremo en la piel, introduce sus estiletes e inyecta saliva irritante y anticoagulante comenzando a chupar sangre por algunos minutos, al término o en el

intertanto la vinchuca defeca sobre la herida y es aquí cuando el protozoo puede entrar al organismo. La picadura no produce en el momento molestia por lo que el insecto puede alimentarse con tranquilidad y luego sin ser advertida en la mayor parte de las veces dirigirse a su refugio caminando ya que al no puede volar por la cantidad de sangre que consume. Después de la picadura, la región afectada suele presentar una ligera hinchazón rojiza que produce escozor, a veces es hace algo dolorosa.





No hay comentarios:

Publicar un comentario