sábado, 29 de mayo de 2010

Trypanosoma cruzi


Agente etiológico de la enfermedad del Chagas.
Protozoo mastigóforo o flagelado, perteneciente a la familia Trypanosomatidae, en cuyo ciclo biológico intervienen mamíferos (hombres, algunos animales domésticos o silvestres) y un insecto vector.
Muy pequeño mide aproximadamente 20 milésimos de milímetro, posee un cuerpo alargado provisto de un flagelo, una mitocondria y una membrana ondulante, estructuras que, agitándose y vibrando, permiten su movilización dentro de la masa de sangre.

Bajo condiciones experimentales, distintos aislamientos de T. cruzi tienen un tropismo diferente hacia diversos tejidos, pero en realidad residen predominantemente en el sistema retículo-endotelial, musculatura cardíaca y esquelética. El T. cruzi metaboliza la glucosa y otros azúcares, realizando una fermentación aeróbica con excreción de ácidos orgánicos según han mostrado contribu ciones de J.J. Cazzulo y J.B. Cannata.

La infección por T. cruzi modifica en forma generalizada el sistema inmune. Se ha descrito una severa inmunodepresión en pacientes en fase aguda aunque en ésta se producen anticuerpos. Los anticuerpos pueden contribuir a la fagocitosis y participan en la destrucción de los parásitos. El número de parásitos en sangre se ve así disminuido, pero el hospedador, de no mediar tratamiento adecuado, quedará infectado de por vida.
Se ha demostrado en estudios experimentales que la respuesta inmune celular es necesaria para el desarrollo de inmunidad contra el parásito. En la fase crónica de la enfermedad existe un restablecimiento de la respuesta inmune, que en muchos casos sería suficiente para poder controlar las manifestaciones de la enfermedad.



Las poblaciones de T. cruzi circulan en la naturaleza entre el hombre, el vector y los reservorios. A lo largo de su ciclo evolutivo sufren alteraciones en su forma que reflejan su adaptación al medio en que se localizan. Esas formas reciben nombres diferentes de acuerdo a la manera como el flagelo emerge del cuerpo celular y de la posición relativa de dos importantes estructuras intracelulares: el núcleo y el cinetoplasto "órgano de movimiento".





La diseminación del T. cruzi se da por el contacto con las heces de insectos del tipo hemípteros, así entrando los parásitos por la herida causada por la picadura; llegan al del torrente sanguíneo (forma tripomastigota metaciclico) y viajan hacia los diferentes órganos y tejidos, luego se replican en tejidos musculares y nervioso (forma amastigota). Pueden producir cardiopatías chagasicas (crónica principalmente) daños irreparables en los plexos mientéricos del tracto gastrointestinal. Además de todo esto la persona puede no presentar síntomas lo que beneficia al parásito.



---Video---






No hay comentarios:

Publicar un comentario